¿Cuales son las funciones del psicólogo jurídico?

El psicólogo jurídico realiza evaluaciones y diagnósticos de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos, colabora con profesionales del ámbito legal, ayuda a mejorar la situación de la víctima y media en situaciones conflictivas legales.  También  elabora  campañas informativas sociales para la población en riesgo.

¿Como trabajamos?

Evaluamos el grado de relevancia de los factores psicológicos y determinamos  si es conveniente realizar un peritaje.

Nuestra manera de trabajar mantiene al abogado y al perito en contacto para trabajar en la misma dirección y conseguir los mejores resultados para el cliente.

 

entrvista de evaluacion

Se procederá al estudio de cuanta documentación esté disponible y se considere conveniente (tanto en el expediente judicial como informes ya existentes). Se recurrirá además a la realización de las pruebas psicológicas que se hayan determinado como necesarias para el caso, así como, el número de entrevistas para acotar y concretar la información y así lograr que el informe pericial sea lo más preciso posible.

Si se trata de valorar el estado psicológico de un menor, será obligatorio presentar el consentimiento por ambos padres para llevar a cabo dicha evaluación psicológica.

Los casos tienen sus peculiaridades forenses y por ello, asesoramos a los abogados sobre qué aspectos son defendibles en función de las características encontradas.

 

Elaboracion de informe

ras la realización de las entrevistas y pruebas psicológicas pertinentes se procederá al análisis de la información recogida, corrección de pruebas y a la elaboración del informe pericial.

El peritaje recoge toda la información obtenida durante las fases anteriores y contiene el dictamen psicológico pericial que se entregará en la fecha fijada entre perito, cliente y abogado.

intervenciones

as intervenciones periciales se realizan en los siguientes ámbitos;Derecho de familia.

  • Procesos de separación  y divorcio, realizando  una evaluación psicológica de las      capacidades y competencias de los padres, garantizando el bienestar de los hijos.
  • Valoración de las condiciones de  guardia y custodia,  garantizando el bienestar de los hijos
  • Efectos psicológicos de la separación y el divorcio,  valorando las condiciones psicológicas  de los actores jurídicos.
  • Informes de idoneidad  y solicitud de cambio de convenio regulador.

Derecho civil.

  • Evaluación de responsabilidad civil, atendiendo a la obligación  que recae sobre la   persona de cumplir  su obligación o de reparar el daño que ha causado a otro.
  • Determinación del daño  en enfermedades físicas.
  • Valoración de incapacidad e invalidez.

Derecho laboral.

  • Evaluación  de las consecuencias psicológicas, derivadas de accidentes laborales o     situaciones de mobbing, acoso sexual, etc.
  • Valoración del  estres  laboral sufrido por los trabajadores en las empresas.
  • Detección de simulación  en las evaluaciones.