¿Qué es la ociofobia?

La ociofobia es un término que escuchamos habitualmente en estos meses de vacaciones. Se caracteriza por la idea errónea de que el ocio y el tiempo libre no es bueno o no producen ningún beneficio.

Algunas personas al no hacer nada les provoca preocupación o miedo excesivo de relajarse en el tiempo libre. Esto puede incluir la evitación de actividades sociales, como salir con amigos o participar en eventos sociales.

La ociofobia también puede llevar a algunas personas a no disfrutar de estar relajados y buscan como una necesidad ocuparse constantemente. Esto les provoca que sientan ansiedad porque consideran que no están aprovechando el tiempo.

El llenar los días con miles de actividades también puede llevar nos a tener un día como si fuera un día de trabajo con una agenda super ajustada. Y esto nos puede llevar a estar más cansados que cuando nos fuimos de vacaciones.

Síntomas de la ociofobia

Los síntomas de la ociofobia incluyen ansiedad, estrés, culpa, depresión, desmotivación y problemas para disfrutar de actividades recreativas.

El trastorno se puede manifestar de diversas maneras, como por ejemplo evitando tomarse un tiempo para divertirse o para descansar, sentirse culpable por realizar alguna actividad recreativa o temer a la crítica de otros por explotar su tiempo libre.

A veces elegimos destinos de vacaciones que nos atraen y se adaptan a nuestros gustos. Es importante que planifiquemos los viajes, pero estamos perdiendo un poco la esencia de los viajes.

Las guías que podemos buscar nos ayudan a encontrar fácilmente los destinos, pero es importante no vivir la experiencia de las vacaciones como si quitásemos tareas de la agenda e intentar bajar el ritmo y disfrutar más de lo que nos apetezca en determinados momentos.

El ocio nos permite desconectarnos de nuestras responsabilidades cotidianas y nos ofrece tiempo para descansar y recargar nuestras baterías.

Esto nos ayuda a mantener nuestra salud mental y física y a tener energía para afrontar el día. También nos ofrece la oportunidad de conectar con nuestros intereses, pasiones y creatividad.

Disfruta de tu tiempo libre

No permitas que la ociofobia te impida disfrutar de tu tiempo libre. Aprende a ser consciente de los beneficios que el ocio puede proporcionarte y encuentra maneras de conectar con él.

Lee, practica deporte, medita, pasa tiempo con amigos, siente el mar…

Esto puede incluir actividades como leer, practicar deportes, meditar, pasar tiempo con amigos, ver una película, jugar un juego o simplemente tomar un descanso para relajarse. Sentarnos en la playa, escuchar el ruido del mar, disfrutar de un paseo, hablar de cualquier tema con nuestros amigos o leer un libro, te hace conectar con tus sensaciones y emociones.

En ocasiones nos olvidamos de que es útil, saludable y necesario socialmente la serenidad, la contemplación y momentos para aburrirnos y poder no hacer nada.

¡Todos esto es bueno para tu salud mental y física!

Claves para poder gestionarla

  • Identifica que está disparando el miedo. Y reconoce que es algo irracional.
  • Establece estrategias para manejar dicho miedo. Las estrategias las tenemos porque en muchas ocasiones nos enfrentamos a situaciones más difíciles que unas vacaciones. ¿no lo crees?
  • Adaptar las Expectativas. Tenemos en ocasiones expectativas demasiado altas que si no llegan a cumplirse nos generan una gran decepción. Todo lo que hagamos estará bien y nos permite conectar con nosotros mejorando así nuestra salud mental y fisica.
  • Bajar el ritmo. Tenemos que entrar en modo tranquilidad e ir frenando nuestras actividades. Tal vez leyendo un libro, paseando, viendo una serie pueden ser actividades que nos ayuden a reconectar con nosotros mismos.
  • Ser flexibles. Tenemos que estar abiertos a la posibilidad de cambiar nuestros planes. Podemos hacer un cambio en nuestras visitas a lugares y disfrutar igualmente., ¿qué pasa si no visitamos algún lugar planeado? ¿qué es lo importante para ti en vacaciones?

¡Estamos de vacaciones, disfrutemos el momento!