¿Emociones en Navidad: Cómo gestionarlas?
La Navidad es una de las fechas con mayor carga emocional del año. Ilusión, alegría, tristeza, soledad, enfado… son algunas de las muchas emociones que experimentamos.
También es una época de compromisos, reuniones familiares, compras, regalos, excesos en comidas y alcohol, poco descanso… lo que es fácil que derive en situaciones de mucho estrés, que, si no sabemos gestionar, nos puede pasar factura.
¿Cómo puede afectar la Navidad a nuestras emociones?
Al igual que la Navidad puede ser una época muy bonita, sobre todo para los más pequeños, con vacaciones, nieve, experiencias, alegría, ilusión… también es una de las épocas que más deprime.
Emociones negativas de la Navidad:
1. Frustración. El significado de la Navidad evoca a que nos tenemos que sentir bien y tener un sentimiento navideño de felicidad. En estas fechas nos bombardean constantemente con ello y esto puede generarnos frustración al no sentirnos identificados con ello.
2. Juzgarnos de manera excesiva. Es muy típico en estas fechas pensar en lo que hemos hecho durante el año y compararnos con otras personas. Está bien plantearse objetivos alcanzables, pero ser demasiado críticos con nosotros mismos puede generarnos ansiedad y sentimientos de fracaso.
3. Soledad. En la sociedad en la que vivimos, la Navidad es una fecha para pasar en familia o amigos. Podemos no tener familia, amigos, no tener una buena relación con ellos o simplemente que, por motivos de trabajo, o circunstancias personales no podamos pasar estas fechas con nuestros seres queridos. Todo esto puede provocarnos un sentimiento de soledad.
4. Tristeza. Una vez más, al tratarse de una época familiar, es fácil que nos acordemos de los que ya no están con nosotros. Es normal acordarnos de ellos, pero debemos evitar el estar constantemente haciéndolo.
5. Estrés y ansiedad. Todo lo anteriormente mencionado pueden provocarnos estrés y ansiedad. Otro de los factores que lo provocan es el dinero y no sólo afecta a estas fechas, sino a los meses posteriores a la Navidad. Durante estas fechas, es muy típico dar dinero, el aguinaldo, cestas de Navidad, regalos, comidas caras y copiosas… y todo ello significa un desembolso de dinero elevado que puede generarnos mucho estrés o ansiedad si no lo controlamos.
Cómo gestionar las emociones de la Navidad
En el anterior apartado hemos comentado los efectos negativos de la Navidad, pero existe solución psicológica para ello.
1. Tenemos que aprender a disfrutar y valorar las cosas del día a día y no sólo en estas fechas navideñas.
2. Marcarnos objetivos lógicos y alcanzables. Tener un objetivo es ideal para lograr algo que queremos, pero debemos ser realistas. Compararnos con otras personas es algo normal, pero tenemos que ser conscientes de que cada uno tiene una situación particular en la que afectan muchos factores diferentes que puede hacer que consigas lo que te propones o no lo consigas.
3. Recordar a nuestros seres queridos no sólo en estas fechas, sino durante toda nuestra vivencia. Recordar a nuestros seres queridos es algo sano y es algo por lo que casi todos pasamos, pero no podemos encerrarnos en sentimientos de constante tristeza. Como psicólogo especialista en duelo en Madrid, puedo ayudarte mediante terapias para poder superarlo y retomar tu vida.
4. No creernos lo que nos intentan hacer ver los anuncios, la sociedad, medios de comunicación, sobre familias perfectas, Navidades perfectas, éxito, compras…
5. Planificar estas fechas con tiempo y tener un presupuesto para regalos, comidas y compras. Tener una planificación, no sólo para estas fechas, sino en general, nos ayudará a estar más relajados.
Si quieres saber más o ponerte en contacto conmigo para alguna terapia, puedes echar un vistazo a mis servicios en la página web.
Además, no dudes en pasarte también por mi Instagram, donde hablo de otros temas muy interesantes.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.