¿Qué es la hipocondría y cómo tratarla? En este post hablaremos sobre la hipocondría ¿Alguna vez has sentido que tu corazón está latiendo muy fuerte, o no te encuentras el pulso, o incluso encuentras un bulto, pero al realizar la cita con tu doctor no te la encuentra, vas a otro y tampoco encuentra nada aunque te hayan hecho una revisión completa? o, que te duele en la parte del estómago, buscas información en internet y los síntomas te dicen que es cáncer, sigues yendo a varios médicos y todos te hacen pruebas y te dicen que estás sano, pero tú sigues estando convencido de que te pasa algo?

En algunas ocasiones, cuando tienes incluso síntomas muy similares a los que has leído en internet, pero todas las pruebas reflejan que no tienes enfermedad alguna, algunos médicos recomiendan ir al psicólogo, aunque no es lo habitual. Es aquí cuando el psicólogo, tras hacer un estudio psicológico del paciente, diagnostica esta enfermedad.

Qué es la hipocondría

¿Qué es la hipocondría? La hipocondría consiste en tener pensamientos intrusivos obsesivos de que tenemos una enfermedad, y generalmente, creemos que es la peor de todas. Este temor constante, genera un estado de alerta en el organismo, que hace que sea posible que el propio cuerpo tenga síntomas que nos dan señales falsas de que padecemos esa enfermedad.

Aunque pensemos que los síntomas en esa persona no son reales, es decir, que se los está inventado, la realidad es que los síntomas y sensaciones son totalmente reales, ya que están mediados por mecanismos psicológicos, sobre todo por la ansiedad.

Actualmente, con todo lo que hemos vivido y seguimos viviendo con la pandemia, los niveles de ansiedad y estrés han provocado que tengamos un miedo, a veces irracional, por contraer el virus.

Y, es que es normal tener esos pensamientos constantes obsesivos cuando estamos todo el día hablando de ello, buscamos información en internet del tema, redes sociales, amistades …

Todo este estrés y ansiedad constante, puede provocarnos hipocondría.

Tratamiento de la hipocondría

El tratamiento de la hipocondría se realiza mediante la gestión de los pensamientos. Debemos poner en duda pensamientos como “tengo que encontrar siempre una explicación para todos mis síntomas físicos”, “a veces a los médicos se les pasa por alto una enfermedad grave”, “siempre que no me encuentre bien es porque me ocurre algo grave”, etc.

Otra de las partes importantes en el tratamiento de la hipocondría, es la realización de técnicas de relajación, respiración y meditación.

Debemos ser conscientes que es normal sentir miedo ante situaciones que vivimos e interpretamos como amenazantes, pero debemos trabajar en la interpretación de esa sensación.

Es importante también realizar actividades que te den placer, como hacer algún tipo de ejercicio, manualidades, etc. Además de relajarte, te mantendrá algo distraído durante ese tiempo.

Síntomas de la hipocondría

Algunos síntomas de la hipocondría son:

● Preocupación constante y obsesiva por tu salud.

● Cualquier cambio físico experimentado es motivo de preocupación exacerbada por tener una enfermedad.

● Terror o pánico constante por la idea de contraer o padecer una enfermedad.

● Vives con ansiedad y estás siempre comprobando tu cuerpo y los síntomas que puedas ir teniendo.

● Cualquier síntoma se convierte en obsesión y preocupación constante.

● Visitas al médico constantemente y pides que realicen pruebas.

● Aunque las pruebas indiquen que no tienes ninguna enfermedad, sospechas que la tienes y desconfías de los resultados.

● Consultas constantemente internet y la sensación es de que cumples con todos los síntomas de tener la peor de las enfermedades.

Efectos que te puede producir ser hipocondríaco

Al tratarse de una enfermedad, la hipocondría también puede tener malas consecuencias. Estos son algunos de los efectos que puede producir ser hipocondríaco:

● Hay días que no vas a trabajar porque sientes que estás muy enfermo.

● Afecta en tus relaciones personales.

● Puede afectar a tu economía si realizas gastos en estudios médicos. En estas ocasiones ya es necesario buscar ayuda de un psicólogo y realizar una terapia.

Como ves, lo primero es asegurarte de que no tengas una enfermedad real. Una vez que ya está descartado eso, el médico debería catalogarlo como ansiedad y empezarlo a tratar como una posible hipocondría, por lo que deberías de ir a un psicólogo para que te realice una valoración e iniciar una terapia en caso de ser necesario.

No dude en pasarte por mi Instagram para ver más contenido de interés.