¿  te has planteado que puedes tener esta depresión?

 

Las personas que lo padecen muestran una vida perfecta en apariencia. Realizan actividades, mantienen rutinas, eventos de ocio , etc. Pero en el fondo aunque no lo expresan y lo ocultan se

sienten desmotivados, desilusionados y cada vez les cuesta más disfrutar.

Pese a ser bastante difícil de diagnosticar, hay algunos síntomas que ayudan a identificar si padeces o no este trastorno.

SÍNTOMAS.

Dificultad para experimentar alegría , ilusión y motivación. ; lo que antes te llenaba, ya no lo hace. Aquellas aficiones que durante tanto tiempo te han aportado felicidad ahora las  sientes grises y aburridas.

Si padeces  esta depresión tampoco estarás animado  a nuevas experiencias, y estarás  en tu zona de confort  y en permanecerás en el  circulo que te aporta seguridad y rutina.

Autocritica imparable; De cualquier error se forma una montaña, somos capaces de fustigarnos durante varios días por un error que consideramos importante y esa falta de energía hace que dejemos de realizar actividades. Suele aparecer arrepentimiento.

Las cosas pequeñas se magnifican; Pequeños detalles de la vida diaria se convierten en un obstáculo de magnitud exponencial . Se sobredimensiona , se experimenta un elevado estrés.

Utilización de estrategias de afrontamiento ineficaces;  Arrastramos durante años esa depresión manejándola mal. Somos conscientes de nuestro malestar, de nuestra angustia e

infelicidad. No obstante, lejos de solicitar ayuda profesional, intentamos  aplicar las propias estrategias de afrontamiento.

Son recursos que actúan como vía de escape, modos de camuflar el problema , de desplazarlo ( ver series de forma compulsiva, deporte de manera intensa, consumo excesivo de alcohol y drogas…)

 

La necesidad de vivir deprisa, auto exigirse y mostrar que somos eficaces esconde una realidad tan seria como preocupante.

Debemos darnos cuenta de la realidad y plantearnos si los esfuerzos realizados por alejar la tristeza han dado resultado.

Si lo necesitas no dejes  pasar mas tiempo y busca ayuda profesional.

 

https://silviafonsecapsicologa.com/reserva-terapia-online/