¿Cómo superar los celos? Es natural tener celos de vez en cuando. Los celos son una emoción inevitable que casi todos experimentamos en algún momento. Sin embargo, cuando estos sentimientos acaban controlando nuestras actitudes con los demás y nuestros pensamientos, es cuando pueden arruinar el día a día en una relación con los demás y con nuestros pensamientos.
Cómo superar los celos y la desconfianza:
6 pasos para superar los celos:
1. Analiza de dónde provienen estos sentimientos: el primer paso para dejar de ser una persona celosa es precisamente saber de dónde surgen estas emociones. ¿Provienen de inseguridades propias, por miedo o patrones en relaciones pasadas…? Al tener claro su origen, esto puede ayudarte a descubrir cómo enfrentarlo.
2. Expresa tus preocupaciones: Si existe un tipo de comportamiento o actitud de tu pareja que desencadenan los sentimientos de celos, es importante que aprendas a comunicarlo. Normalmente pensamos que cuando estamos con alguien, esta persona sabe perfectamente cómo nos sentimos debido a que nos conoce y en la gran mayoría de los casos no es así.
3. Háblalo con alguien de confianza: En diversas ocasiones, los celos pueden distorsionar tu realidad. De hecho, puedes llegar a percibir o notar actitudes que en realidad no son así. Hablarlo con una persona de confianza puede hacerte ver que la situación es menos aterradora y puede ayudarte a obtener otra perspectiva.
4. Enfréntate a tus celos: Una de las maneras de saber cómo trabajar en los celos, es intentando ver estos sentimientos como una fuente útil de información. En lugar de verlo como un ataque a ti, quizás te están indicando que sientes que falta alfo en tu relación.
5. Reconoce tu valor: cuando los celos nos llevan a compararnos con los demás, nuestra autoestima puede disminuir. Para ello, valórate más a ti mismo.
6. Explorar los problemas que hacen que te sientas celoso o celosa en lugar de centrarte en lo que te hace sentir celoso: Intenta manejar esta energía hacia lo que realmente te casa estas emociones. Por ejemplo, en muchas ocasiones lo que no te hace confiar en tu pareja puede ser debido a que estás sufriendo problemas de ansiedad o de autoestima. Por lo tanto, quizás deberías afrontar estos problemas en lugar de centrarte en los celos.
Cómo superar los celos con tu pareja
10 pasos para superar los celos con tu pareja
1. Reconoce que tienes un problema. El primer paso para atender los celos es admitir que se trata de un problema real que está afectando la relación. Los celos pueden debilitar a ambas personas en una relación y puede impedir incluso que continúen juntas. Algunas de las actitudes celosas son: si revisas constantemente las redes sociales de tu pareja, su teléfono o correo electrónico buscando señales que te indiquen que te engañan, si no puedes soportar que tu pareja interactúe con alguien más, si tienes la certeza de que todas las mujeres u hombres pretenden robar a tu pareja…
2. Construye confianza en ti mismo. Los celos son un producto de una inseguridad emocional y de baja autoestima. Muchas veces es un miedo profundo de abandono, que alguien te deje o que deje de interesarse en ti porque consideras que no eres lo suficiente.
3. Conserva una actitud y espíritu positivo. Esfuérzate en agradarte a ti mismo antes que a los demás. Esto te ayudará a superar los celos. Entre más importancia le des a los celos, menos oportunidad tendrás de superarlos.
4. Confía en que puedes enfrentar y asimilar un abandono eventual y real. Los celos mal sanos tienen que ver con un miedo a ser abandonados o engañados. Este miedo se refiere a un posible engaño o un posible abandono, es decir, se refiere a algo que no es real, sino posible (que puede o no ocurrir). Pero el miedo que sentimos es algo real, y cuando expresamos celos estamos, expresando un miedo: estamos diciéndonos a nosotros mismos que no creemos ser capaces de enfrentar una situación así y por eso queremos prevenir y evitar a toda costa que suceda el posible engaño o abandono y por eso actuamos así cuando sentimos celos. Ahora bien, este miedo al abandono frecuentemente tiene que ver con una incapacidad actual de asimilar adecuadamente experiencias difíciles del pasado o la infancia. Estas experiencias difíciles se relacionan posible con un estilo de crianza inadecuado que generó inseguridad en el menor ya sea por un trato indiferente al ser ignorados o desplazados o efectivamente por sufrir el golpe de un abandono por parte de un padre o una madre. Cuando tienes celos, estás tomando una decisión de vivir con un miedo de que eso que te hizo sufrir en el pasado surja nuevamente y con una desconfianza en tus propias capacidades de si puedes enfrentarlo y salir adelante.
5. No “juegues” con tu pareja. Los celos son muy angustiantes, un riesgo que tienes frente a los celos es intentar hacer sentir celos a tu pareja, seducir a otros hombres o mujeres en presencia de tu pareja o expresar lo atractivo, divertido, inteligente que es tu compañero o compañera en tu trabajo. Todo esto no te hará sentir mejor, ni mejorará a la larga la situación que sufren de los celos. No se trata de pretender que no existen otras personas en este mundo, simplemente de no utilizarlo a modo de ataque para darle una lección a tu pareja.
6. Limita tu tiempo en las redes sociales. Las redes sociales te invaden con imágenes que pueden suscitar los celos. No se trata de que te subestimes, de que no eres capaz de manejar adecuadamente una red social, se trata de que no pases por alto que tienes actualmente una dificultad para manejar ciertas emociones y que por lo tanto existirán cosas que convendrá evitar. Básicamente se trata de reconocer que tener celos equivale a tener un problema. Es como si tuvieras una herida abierta que te hace experimentar dolor al contacto de cosas o situaciones que normalmente no sentirías ningún daño. Conviene, por lo tanto, que mientras no cicatrices esa herida y seas capaz de manejar mejor tus emociones para no incurrir en celos más sanos, reduzcas el uso de las redes sociales.
7. Identifica que los celos son un círculo vicioso. Cuando eres celoso, en realidad no respondes al comportamiento de alguien. Respondes a lo que crees que su comportamiento implica. En otras palabras, tú reaccionas a un escenario que te da miedo pero que no ha pasado todavía y que es muy probable que nunca ocurra. Esta reacción negativa a lo que piensas que su comportamiento implica, por ejemplo, que él o la rival es mejor que tú y va a generar una actitud a la defensiva en la persona celada porque, de hecho, la estás acusando de hacer algo indebido y cuanto más reacciona a la defensiva la persona celada, más vas a sentirte sospechoso/a y celoso/a. Se trata de un círculo vicioso y que es difícil de revertir. Identificar este ciclo te ayudará a precisamente a interrumpirlo.
8. Apréciate a ti mismo. Una de las principales razones por las que las personas son celosas es debido a una baja autoestima y por inseguridad. Piensan que no son suficientemente buenos para merecer una relación de pareja y que su pareja se dará cuenta de esto tarde o temprano y buscará a alguien. Piensa que tu pareja eligió estar contigo y tiene razones para hacerlo. Esta elección proviene del hecho de que tienes la capacidad de hacerle sentir bien y por esto decide estar contigo. Y esta capacidad es algo tuyo, es decir, recuerda que es por tus cualidades positivas que tu pareja está a tu lado.
9. Dale un voto de confianza a tu pareja. Este punto es un poco tramposo, ya que parece que consiste en pedirte simplemente que no seas celoso o celosa. Sabemos que esto no es nada fácil. Precisamente tener celos consiste en no poder confiar en tu pareja.
Considera que no confiar en tu pareja es también un acto de agresión en el que la tratas como alguien no digno de confianza. Es importante que ambos se esfuercen por impedir esto y que tengas claro la importancia de esforzarse en lograr dar este voto de confianza.
10. Sé positivo. Los celos son comportamientos que se alimentan del miedo, pasas tiempo con angustia, preocupándote de algo que no ha sucedido y que probablemente nunca vaya a suceder. Al pasar tanto tiempo con angustia, preocupándote de algo que no ha sucedido y que probablemente nunca vaya a suceder realmente, no vas a impedir que suceda algo indebido. Lo que efectivamente haces es aumentar las probabilidades que ocurra algo inconveniente en la relación al dar lugar a la sospecha y la falta de confianza. Intenta enfocarte en lo positivo, sé feliz de lo que tienes y piensa que si alguien va a herirte no hay nada que puedas hacer, pues no puedes impedirlo. De poco sirve que lo vigiles, lo acuses o espíes, esto no es lo que impedirá que alguien pueda herirte.
No dudes en pasarte por mi Instagram para ver más contenido interesante.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.