Los propósitos del año nuevo ¿Realmente son positivos?
El año nuevo es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y establecer metas para el futuro. Como psicóloga, entiendo la importancia de tener objetivos claros y alcanzables para lograr una mayor satisfacción y bienestar emocional. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que establecer objetivos de manera inadecuada puede tener efectos negativos en nuestra salud mental.
Objetivos, específicos, medibles y alcanzables
En primer lugar, es importante recordar que los objetivos deben ser específicos, medibles y alcanzables. Establecer objetivos demasiado generales y vagos, como «ser más feliz» o «perder peso” no nos brindan una dirección clara y específica para lograrlos. Es mucho más efectivo establecer metas específicas, como «ir al gimnasio tres veces por semana» o «dedicar 30 minutos al día a la meditación».
Valora los resultados parciales no solo el resultado final de tu propósito de año nuevo
Además, es importante recordar que el proceso de alcanzar un objetivo es tan importante como el objetivo en sí mismo. En algunas ocasiones nos centramos únicamente en el resultado final, pero, es importante disfrutar del proceso y valorar los pequeños logros a medida que se avanza hacia el objetivo final. Esto puede ayudar a mantener la motivación y prevenir la sensación de fracaso si finalmente no alcanzamos el propósito de año nuevo que nos hemos marcado.
Es importante reseñar que la consecución de objetivos mediante la motivación persigue también un aumento de la autoestima. Estos dos elementos no solamente se relacionan entre si en una dirección, sino que se retroalimentan.
Objetivos alcanzables que no te hagan “tirar la toalla”
Otra consideración importante es establecer objetivos realistas. Es fácil caer en la trampa de establecer metas poco realistas, como perder 20 kilos en un mes o dejar de fumar de un día para otro, este tipo de objetivos a nivel general suelen ser objetivos poco realistas y objetivos tan exigentes pueden llegar a ser desalentadores, por ello es importante establecer metas que te saquen de tu área de confort, pero que a la par de desafiantes sean alcanzables.
Establece metas que sean significativas para ti
Es importante recordar que los objetivos deben ser significativos para nosotros. Es fácil caer en la trampa de establecer metas que traten de complacer a los demás o que satisfagan el sentimiento de lo que «deberíamos» hacer, pero estas metas serán significativamente menos importantes para nosotros. Establece siempre metas que sean importantes para ti y no para los demás que reflejen tus valores y deseos.
Resumiendo…
1.- Entiende la importancia de establecer metas claras y alcanzables para lograr una mayor satisfacción y bienestar emocional
2.- Has de tener en cuenta que el proceso de alcanzar un objetivo es tan importante como el objetivo en sí mismo
3.- Que los objetivos deben ser realistas y significativos para ti y no para los demás
Sigue estas pautas y te garantizo que conseguirás lograr tus propósitos del nuevo año. ¡A por un 2023 lleno de objetivos cumplidos!
👉🏻 Pásate también por mi Instagram para ver contenido muy interesante.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.