La relación sentimental con una persona narcisista puede ser desafiante y desgastante. Es importante entender cómo funciona la dinámica de estas relaciones y cómo pueden afectar a tu salud mental si estás viviendo una situación similar.
¿Quién es un narcisista?
Una persona narcisista es aquella persona que se cree superior ya que tienen o creen que tienen una faceta de la vida que el resto carecemos. Esa supuesta faceta confirma su creencia de que son superiormente mejor a los demás.
Tienen una autoestima excesivamente alta y una necesidad constante de admiración y atención lo que, en una relación sentimental, se traduce en una falta de empatía y una constante necesidad de controlar y manipular a la otra persona.
Los narcisistas comienzan siendo cálidos y cercanos provocando dependencia en la otra persona
Entran en tu vida generando un sentimiento de atracción hacia la otra persona, son cercanos, cálidos, llegando a establecer proceso de dependencia.
Una vez que se da la dependencia, cambian sus rasgos drásticamente. Aquello que era cálido deja de serlo, se vuelven muy críticos y destructivos provocándote gran cantidad de cambios de ánimo. Pero permaneces ahí con la esperanza de que esas facetas buenas y cálidas vuelvan, pero lo cierto es que eso era lo que necesitaba enganchar.
Si tienes una relación con un narcisista te sentirás como una persona insegura, incomprendida y desvalorizada, además de ser una persona atrapada en un ciclo de críticas y culpa.
Además, es importante tener en cuenta que los narcisistas suelen tener una tendencia a la infidelidad, lo que puede causar un gran sufrimiento emocional en la pareja.
Busca la ayuda de un psicólogo que te ayude a entender si tu pareja es narcisista
Es importante que las personas que están en una relación con un narcisista busquen ayuda profesional para entender mejor cómo funciona esta dinámica y cómo manejarla. Un terapeuta o psicólogo puede ayudar a identificar los patrones de comportamiento tóxicos y a desarrollar habilidades para manejar la relación de manera saludable o abandonarla si es demasiado complicada para ti.
¿Cómo salir de una relación tan tóxica?
Te recomiendo que adoptes estas nuevas actitudes para lograr desvincularte de este tipo de relación. Poco a poco podrás ir dejando de lado al narcisista.
- Asertividad: Esta capacidad es importantísima para mantener la distancia
- Autoconfianza: La persona narcisista va a intentar manipularte hasta que la culpa aflore y vuelvas a su lado. CUIDADO. La luz de gas es algo muy típico en estas personas.
- Autonomía: Recupera tus espacios, aquello que quedó tapado por la relación con el narcisista.
Si tienes una pareja narcisista, debes replantearte qué quieres en la vida, si te compensa y si sientes que tus necesidades están siendo cubiertas con la relación. Recuerda que no todos los narcisistas son iguales, que hay grados y grados, pero si te sientes inferior, atacado, menospreciado, infravalorado, inadecuado, etc…, antes de pensar que no vales para nada, piensa si tu pareja no es un narcisista.
Pásate también por mi Instagram para ver contenido muy interesante.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.